En la Ronera Mabay, del asentamiento homónimo, en la provincia de Granma, nacieron cinco productos, que en su elaboración, aroma y concepción invitan a adentrarse en los secretos de antiguas costumbres de esta región.
Desde el stand de esa entidad, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina; Noraida Osario, tecnóloga del centro, presentó, por primera vez, dos propuestas de Aliñao, hecho a base de alcohol y cocidos de frutas tropicales.
El Aliñao es una bebida típica del oriente cubano, que se formula durante el proceso de embarazo de las féminas y se brinda a los visitantes una vez ocurre el nacimiento.
De esa forma, especialistas de la destilería conformaron dos productos, que se distinguen, uno del otro, por el empleo del alcohol fino A y de aguardiente añejado, durante dos años, en barriles de roble americano.
Las frutas utilizadas están presentes en la zona, como piña, grosella, ciruela china o carambola, así como hojas de higo, las cuales aportan un buqué y sabor distintivo en la preparación.
Otras de las nuevas ofertas de Mabay, son tres tipos de aguardiente, uno de ellos natural de caña, de 40 grados de alcohol, que se obtiene en la propia destilería.
Los otros dos están aromatizados con Caña Santa y jengibre, cuyos aceites esenciales se extraen a partir de un proyecto de colaboración con la Universidad de Granma.
Antonio Enamorado, jefe de la planta Ronera, destacó que estas propuestas están presentadas en botellas de 700 mililitros de capacidad, un insumo difícil de captar, por lo cual aspiran concertar contratos para su suministro en el marco de ExpoCaribe.
Enamorado resaltó que allí se elabora, también, el popular ron Corsario, el refino Mabay, licor seco y durante la pandemia produjeron gel antibacterial y solución antiséptica.
La directora de la destilería, María Rodríguez, enfatizó que la línea presentada en esta edición, de la segunda bolsa comercial más importante de Cuba, es fruto de la dedicación de todo un colectivo, el cual tiene la premisa de mejorar y mantener la calidad de excelencia de su cartera comercial.
Fundada en 1931, la Ronera Mabay promete, en cada una de sus creaciones, acercarse a la auténtica tradición su de tierra.
rob/mlp