La Maqueta de La Habana, una institución adscripta al Grupo de Desarrollo Integrado local, sirvió de sede a dos jornadas para debatir aspectos relacionados con el tratamiento a personas que padecen de las secuelas de la Covid-19 y como a través del deporte pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida.
Otras temáticas abordadas versaron en torno a la preparación del deportista desde la base hasta el alto rendimiento, el trabajo pedagógico en el entrenamiento de la lucha en todos sus estilos y la labor de la cultura física en el entorno comunitario, así como el empleo y confección de medios de enseñanza para la educación física y el deporte en esta capital.
La máster en ciencias Idorys Díaz ofreció una conferencia magistral para resaltar la necesidad de una mayor vinculación entre los sectores de Deportes, Educación y Salud, y mejorar así los modos y estilos de vida de la población en las actuales circunstancias.
En declaraciones a Prensa Latina, la especialista se refirió a la necesidad de buscar un encadenamiento tanto desde el punto de vista de la ejercitación física, pedagógico y de promoción de salud entre dichos organismos.
Según Díaz, la máxima dirección del país encabezado por el presidente Miguel Díaz Canel–Bermúdez y el propio Instituto Nacional de Deportes valoran cada vez más el impacto de las investigaciones científicas en la esfera deportiva, dado que ahí como en el resto de la sociedad esta es vital para conseguir resultados relevantes.
En ese orden se precisa también estrechar lazos con la Universidad del deporte cubano y otros centros científicos, en aras de que los trabajos presentados aquí cuenten con una mayor visualización y socialización, subrayó.
rob/am/rct