De acuerdo con el sitio Cubadebate, OAR aseguró que el reporte emitido recientemente por el Departamento de Estado norteño, ‘demuestra la malsana capacidad para mentir y tergiversar la realidad en diferentes países’.
Para referirse al documento, el Centro, de amplio sentido ecuménico, citó los Salmos 58:3 que refieren ‘Desde la matriz están desviados los impíos; Desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras’.
Como parte de la declaración, el OAR hizo mención a la proyección emancipadora de los principales pensadores cubanos que desde el siglo XIX trabajan por ‘construir una sociedad basada en la dignidad del ser humano y no en la primacía de lo material’.
‘En este siglo XXI se han acrecentado las agresiones, la persecución económica, los proyectos de subversión contra el pueblo cubano y las más inimaginables e injustas falsedades sobre Cuba’, refiere el texto.
En opinión del Centro, ‘las ideas y el ejemplo de Fidel, Raúl y ahora Díaz Canel, con la conducción del Partido, han posibilitado seguir el camino del Socialismo, con éxitos en la salud, las ciencias, la educación, la cultura, la protección y seguridad social, que también se comparten solidariamente con otros pueblos del mundo’.
La declaración aborda la transformación del modelo económico nacional y su intención de alcanzar una sociedad inclusiva y equitativa.
‘No es precisamente Cuba el país donde se hacen ejecuciones extrajudiciales, ni ocurren desapariciones o torturas. Ni se reprimen a las personas por sus ideas o creencias religiosas’.
Asimismo, el documento, firmado por el director del OAR, Gabriel Coderch, insta a los autores del informe a ocuparse de la ‘viga en sus propios ojos’ y dejar de ilusionarse con las ‘falsas virutas’ en los de los demás.
El informe elaborado por el Departamento de Estado es el primero publicado por la administración de Joe Biden y acusa al gobierno cubano de supuestas restricciones al derecho de reunión pacífica, así como de libertad religiosa, trata de personas, entre otros señalamientos.
Sobre este reporte, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, dijo que era indigno, inmoral y mentiroso porque acude ‘a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos’.
mem/idm