La instancia jurídica, liderada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ratificó las ventajas de esos equipos para que los ciudadanos emitan su voto, y para que los miembros de la mesa de escrutinios realicen su trabajo.
Las máquinas de votación son elementos fundamentales para cumplir con la Ley 6318 de 2029, que obliga a implementar el Voto Electrónico, explicó el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fausto von Streber.
Esas herramientas –añadió- brindan seguridad al elector, al verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el voto impreso, lo que posibilita un escrutinio público controlado por la ciudadanía y las agrupaciones políticas.
El experto recordó la eficacia de esa forma de control de los sufragios en un 100 por ciento durante anteriores comicios, lo cual –subrayó- constituyó “un desafío cuyo resultado fue óptimo”.
La Justicia Electoral paraguaya la integran, además del TSJE, los juzgados, fiscalías, registros y otros organismos auxiliares vinculados a los comicios en todo el país.
mv/apb