El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) detalló que se detectaron 213 sismos desde el pasado 24 de junio, causados por movimientos o erupciones de magma del volcán.
El más fuerte de ellos fue de magnitud 3,5 en la escala Richter, y se sintió con Intensidad 3 en los municipios de Irosin y Bulusan, en la provincia de Sorsogon.
De acuerdo con Phivolcs, el terremoto volcánico se ubicó en el flanco sur-sureste del Bulusan, aproximadamente a tres kilómetros de profundidad.
El instituto advirtió sobre la posibilidad de una actividad eruptiva renovada desde la cumbre del cráter y potencialmente desde los respiraderos de su lado sur.
A los habitantes de los valles y riberas cercanos a las laderas sureste, suroeste y noroeste del volcán se les orientó permanecer atentos a los flujos de arroyos cargados de sedimentos durante las lluvias intensas y prolongadas.
Phivolcs también recordó a los gobiernos locales prohibir estrictamente el ingreso a la zona de peligro permanente de cuatro kilómetros de radio, y que se debe ejercer vigilancia en la zona de peligro extendida de dos kilómetros en el sector sureste debido a las mayores posibilidades de erupciones freáticas repentinas y peligrosas.
mv/nvo