Desde su cuenta en Twitter, el canciller refirió que estos fines políticos también estimulan el tráfico de personas y el crimen organizado a él asociado, “con graves consecuencias”.
El especialista de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Dariel Quintana explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que estas travesías tienen altos costos para los migrantes.
«Se han perdido miles de vidas tratando de cruzar el Estrecho de la Florida guiados por la promesa de que serán recibidos allí, muchas familias se han separado por similares motivos, y, además, se ha creado inestabilidad en países de la región que han sido utilizados como puentes para llegar a EEUU».
El ciudadano cubano en el contexto actual, puntualizó, se enfrenta a un escenario en el que han cerrado todos los canales legales para la emigración, al permanecer cancelados desde el 2017 los servicios consulares de Washington en La Habana.
Además, insistió que es un factor determinante el recrudecimiento del bloqueo y las medidas impuestas por la administración del Republicano Donald Trump.
Funcionarios del Minrex han explicado que desde el triunfo revolucionario en 1959, Estados Unidos utiliza el tema migratorio como una forma más de hostigamiento y hostilidad hacia la isla. “El verdadero sufrimiento, está en la familia cubana”, afirman.
No obstante, aseguran, la isla ha alertado las negativas consecuencias que traen el incumplimiento de los acuerdos migratorios y aboga por el restablecimiento de canales de diálogo con Washington para promover una migración ordena, regular y segura.
mem/mks