Las declaraciones de Pelekanos suceden a un encuentro sostenido la víspera entre el mandatario chipriota, Nikos Anastasiadis; y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Madrid, España, al término de la primera jornada de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Anastasiadis manifestó a Erdogan su disposición a reanudar las negociaciones y reiteró que siempre está dispuesto a entablar diálogos destinados a resolver un problema cuya solución será beneficiosa para todos, según el vocero.
Ante los líderes de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Anastasiadis calificó el problema de Chipre como «una herida abierta» y advirtió que, hasta que se resuelva, será una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo oriental, pero también en Europa en su conjunto.
La isla está dividida entre las comunidades griega y turca desde el año 1974, tras la invasión armada de Ankara, luegode un intento de incorporar la isla a Grecia.
Desde 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por la nación otomana y que ocupa el 37 por ciento del territorio insular.
Las negociaciones sobre la reunificación, patrocinadas por la ONU, se desarrollaron de forma intermitente durante muchos años y quedaron interrumpidas en verano de 2017.
mgt/ehl