En un extenso artículo, el órgano del Partido Comunista (PC) de Chile recuerda que Cuba vive una situación excepcional en el mundo por ser el único país que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos por más de medio siglo.
Por ello, considera, en la magna reunión ‘está presente el objetivo de la unidad nacional y defensa de la soberanía de la mayor de las Antillas, como un punto cardinal de la realidad interna y externa’.
Apunta El Siglo que un sector de la prensa internacional se ha enfocado en la salida del general de Ejército Raúl Castro como primer secretario del PCC, pero considera que eso no es noticia porque estaba previsto y anunciado.
Al respecto opina que como en todo congreso de los comunistas cubanos, se elegirán nuevos Comité Central y Buró Político, y ‘todo hace pensar que seguirá el recambio de la llamada generación histórica de la Revolución Cubana’, por figuras jóvenes, en un proceso ‘ordenado y sin sobresaltos’.
Pero El Siglo advierte que ‘las materias sustantivas y medulares van por caminos distintos a elucubraciones y comentarios sobre dirigentes que se van o que llegan, y tienen más que ver con los desafíos, problemas y objetivos que se plantean en Cuba en estos años y esta década’.
En ese sentido señala que este es ‘el Congreso de la continuidad histórica de la Revolución’, lo que tiene que ver con el carácter socialista, la institucionalidad establecida, derechos sociales garantizados y desarrollo de un modelo económico propio, que desecha el capitalismo y el neoliberalismo.
Este encuentro, considera el rotativo, discutirá y establecerá caminos de estrategia económica y desarrollo, para garantizar el bienestar de la población, fortalecer los instrumentos del Estado y del propio Partido Comunista y, dando cuenta de la realidad actual, pasos para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19.
Asimismo señala como puntos medulares lo concerniente con el ordenamiento monetario y cambiario que tiene lugar en la isla, la preocupación por el sector agrícola y la producción de alimentos, y continuar el desarrollo de otros importantes sectores que garanticen al mantenimiento de los indudables avances sociales del país.
mgt/rc
















