Durante su viaje, que se extenderá hasta el próximo jueves, realizará intercambios con autoridades cubanas sobre las alianzas entre esta nación antillana y el PNUD en función de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Dichos objetivos se encuentran enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que diseñó la isla caribeña con vistas a 2030.
Economista de profesión, López-Calva posee una amplia trayectoria como académico en prestigiosas universidades del mundo y en roles directivos clave de organizaciones multilaterales como el PNUD y el Banco Mundial.
Durante su recorrido, asesoró a distintos gobiernos de la región y coordinó investigaciones como el “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017”.
El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios para contribuir a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y apoyar a los países a desarrollar políticas, capacidades institucionales y resiliencia para lograr los ODS.
En Cuba, donde posee vínculos de cooperación, desarrolla ahora un programa hasta 2024 que incluye acciones en campos como gobierno eficaz, transformación productiva, sostenibilidad, cambio climático, resiliencia, reducción de riesgos, desarrollo humano y equidad.
Entre sus principales objetivos se encuentra apoyar el proceso de descentralización gubernamental, transferir nuevas formas de medición para una más efectiva toma de decisiones, así como fortalecer y renovar cadenas productivas de valor a nivel territorial.
Para ello cuenta con un compromiso de movilización de 100,6 millones de dólares y 1,7 millones de recursos regulares.
car/att