El cónclave, que se extenderá hasta el 19 de abril, cuenta con la presencia del total de sus 300 delegados, entre ellos el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del PCC.
En la apertura, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, refirió que fueron elegidos obreros, trabajadores de la producción y los servicios, campesinos, intelectuales, combatientes, jubilados, con una composición por género y la piel representativo de la sociedad cubana.
Subrayó que el 94 por ciento de los delegados son graduados universitarios.
Al presentar su informe, Raúl Castro subrayó que la economía cubana resistió el arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la crisis provocada por la pandemia, sin renunciar al desarrollo ni al apoyo solidario a otras naciones.
Sin embargo, fue enfático en señalar deficiencias que lastran el despegue necesario del país caribeño.
Identificó problemas estructurales del modelo económico y social e instó a imprimir mayor dinamismo al proceso de su actualización, con énfasis en la mejor planificación y a la vez la necesaria descentralización en el sector empresarial y el nivel territorial.
Dijo que es necesario mejorar el proceso inversionista, así como potenciar la productividad y la eficiencia en el sector estatal de la economía, junto a la institucionalización de las formas no estatales de gestión.
Recordó que recientemente las actividades productivas privadas permitidas crecieron de 127 a más de dos mil, pero rechazó pretensiones de quienes apuestan por la restauración capitalista y la privatización de los principales medios de producción.
Advirtió que por ese camino en poco tiempo serían eliminados los sistemas públicos de educación y de salud.
Hay límites –subrayó- que no podemos rebasar porque conducirían a errores estratégicos y a la destrucción del socialismo y de la soberanía e independencia.
En su intervención Raúl Castro llamó a provocar un ‘estremecimiento’ de las estructuras empresariales estatales a fin de desterrar la falta de iniciativa y conformismo, entre otros ‘malos hábitos’ y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los dirigentes empresariales.
Instó a cimentar un ‘verdadero giro en la mentalidad’ en aras de defender el incremento de la producción, en particular de alimentos, y eliminar el mal ‘hábito’ de importar.
Lo contrario sería cometer un error repetido en varias etapas, apuntó, y remarcó que el ahorro resulta el ingreso más rápido y seguro en las condiciones de Cuba.
mem/ool
Más información:
– Comienza hoy Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba
– Cuba celebra 8vo Congreso del PCC a 60 años de proclamación socialista de la Revolución
– Saluda presidente de Cuba 8vo Congreso de Partido Comunista