Inaugurada el pasado domingo, la reunión de altos dirigentes abordó el avance de la agenda de los sistemas agroalimentarios de Caricom, la financiación climática, las cuestiones de seguridad, y sirvió también para actualizar los protocolos relacionados con la Covid-19 y otras cuestiones sanitarias emergentes.
Durante los intercambios, el primer ministro de Belice, John Briceño, enfatizó en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.
Briceño calificó de ilegal esa política norteamericana e instó a los líderes de Caricom a esforzarse para lograr, entre todos, el levantamiento del bloqueo.
Por otra parte, los líderes recibieron información detallada y actualizada sobre cuestiones fronterizas entre Belice y Guatemala, y Guyana y Venezuela.
En los debates participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien alertó a los países del área sobre los peligros que se avecinan, específicamente sobre la crisis global, los desafíos financieros y el cambio climático.
«El Caribe es la zona cero de la emergencia climática global», aseveró, antes de enumerar las dificultades que puede acarrear para la zona Caricom el tenue crecimiento económico y los irregulares flujos de inversión extranjera.
Me inspiran sus múltiples esfuerzos, incluyendo los de las comunidades indígenas, para salvaguardar su increíble biodiversidad y sus recursos naturales, apuntó.
Esta Cumbre de alto nivel finalizará este martes con la emisión de un comunicado conjunto, que dejará sentadas las bases y los acuerdos para futuros encuentros.
acl/yas