En la misiva el dirigente francés expresó “sus mejores deseos al pueblo argelino y su deseo de que los ya fuertes lazos entre Francia y Argelia sigan reforzándose”, señalaron fuentes de la presidencia, y “reiteró su compromiso de proseguir con su planteamiento de reconocer la verdad y reconciliar la memoria de los pueblos argelino y francés”, añadieron.
Además, y con motivo de la fecha, se realizará una corona de flores en su nombre en el Memorial Nacional de la Guerra de Argelia y de la Lucha en Marruecos y Túnez, en el quai Branly de París, en homenaje a las víctimas de la masacre de europeos en Orán.
El 5 de julio de 1962, Argelia declaró su independencia tras 132 años de colonización francesa y una sangrienta guerra de liberación de casi ocho años, y el mismo día tuvo lugar en Orán un tiroteo en el que según Macron murieron “cientos de europeos, principalmente franceses”.
Tras la publicación del informe del historiador francés Benjamin Stora en enero de 2021, Macron se comprometió a realizar «actos simbólicos» para tratar de reconciliar a los dos países, pero excluyó el «arrepentimiento» y las «disculpas», declaración que fue recibida con desagrado por Argel.
mem/acm