En el acto conmemorativo el canciller de la nación sudamericana, Carlos Faría, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, resaltó la importancia para los pueblos de América Latina de esta gesta liderada por el Libertador Simón Bolívar.
Asimismo, recordó a los presentes que Venezuela llega a la fecha patria gracias a la lucha indetenible del comandante Hugo Chávez (1954-2013), que en la actualidad mantiene el presidente Nicolás Maduro.
Faría agradeció a las autoridades de Rusia por constituir una de los principales aliados para hacer frente a las acciones hostiles que se imponen desde Estados Unidos para asfixiar y aislar del mapa geológico global a la tierra de Bolívar.
“Está naciendo un nuevo mundo y Rusia está en la avanzada del mundo multipolar, dando la batalla por el respeto a la seguridad de la región europea, y especialmente la del pueblo ruso, que se ha visto afectada en los últimos años por las ansías expansionistas y guerreristas de la OTAN”, resaltó.
El ministro de Exteriores venezolano insistió en que es la hora de seguir unificando todos los esfuerzos para acabar con el dominio que desde Washington se quiere imponer a Caracas y Moscú.
Por su parte, el director del Departamento de América Latina de la cancillería la nación euroasiática, Alexandr Schetinin, quien presidió el acto por la parte rusa, resaltó que Venezuela ha demostrado desde la época Bolívar hasta la de Chávez y Maduro que son hombres y mujeres de lucha por la paz y la autodeterminación.
“Nuestros países viven una historia de amistad que se consolida actualmente con una cooperación estratégica, marcada por el interés de establecer un orden mundial equitativo, en defensa de los principios de la agenda internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, refirió el diplomático.
Schetinin destacó que en los últimos años Venezuela se convirtió no solo en un socio clave de Rusia en América Latina, si no en un compañero y aliado cercano por sus principios y deseos de luchar por el mundo multipolar.
Asimismo, resaltó que Caracas siempre podrán contar con el apoyo de Moscú, frente a las pruebas de quienes quieran tratar de impedir su justa lucha por la verdadera soberanía.
“Este mundo pertenece a nosotros, este mundo pertenece a todos los pueblos que por igual aspiran a una soberanía sin dictámenes imperialistas y nazismo”, concluyó Schetinin.
El 5 de julio de 1811, los territorios de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.
Asimismo, el Acta de Declaración de Independencia consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.
jcm/odf