Al presentar el informe central del foro instalado la víspera en La Habana, el primer secretario del Comité Central del PCC ratificó la disposición de la isla a edificar un nuevo tipo de relaciones con el país norteño, sin renunciar a su soberanía e independencia, o a los principios de la Revolución y al socialismo.
El diario Le Monde reflejó la postura fijada por Raúl Castro y recordó que después del acercamiento durante los dos últimos años (2015 y 2016) de la gestión del presidente estadounidense Barack Obama, su sucesor, Donald Trump, devolvió las relaciones bilaterales a un tenso escenario con el duro reforzamiento del bloqueo impuesto a Cuba desde 1962.
Asimismo, señaló que el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, ‘no ha dicho una palabra sobre la isla después de su investidura’, pese a prometer durante su campaña revertir algunas de las sanciones decretadas por Trump.
También el periódico Le Figaro se hizo eco de la intervención del dirigente cubano sobre la voluntad de un diálogo respetuoso La Habana-Washington y de su denuncia de la guerra económica desatada contra su país.
La cadena Franceinfo divulgó igualmente el mensaje de Raúl Castro respecto a Estados Unidos en el congreso de los comunistas, evento que sesionará hasta el lunes.
Diversos medios franceses publicaron además la decisión del dirigente de concluir su misión al frente del PCC.
‘En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la patria’, subrayó Raúl Castro.
mem/wmr