Expertos y dirigentes coinciden en señalar que la por muchos demandada candidatura única de la izquierda parece en estos momentos poco probable, pero también advierten que ese sería el único camino para contar con un candidato en la segunda vuelta de la cita en las urnas prevista dentro de un año.
Las encuestas reflejan al presidente Macron y a líder de la extrema derecha Le Pen con entre un 22 y un 28 por ciento de apoyo, inalcanzables según los sondeos para el resto de los aspirantes considerados con opciones.
De acuerdo con medios de prensa, el encuentro de este sábado se produce por iniciativa del eurodiputado de Europa Ecología Los Verdes (EELV) Yannick Jadot, y contaría con la presencia de líderes y representantes de La Francia Insumisa, los partidos Socialista y Comunista, los ecologistas y otras organizaciones.
La cadena de televisión LCI menciona entre los participantes al primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, el diputado insumiso Eric Coquerel, el portavoz de los comunistas Ian Brossat, Raphael Glucksmann (Plaza Pública) y Benoît Hamon (Generación.s).
Si se tiene en cuenta la más reciente encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública, la izquierda necesitaría para llegar a segunda vuelta de las presidenciales capitalizar en un candidato las intenciones de voto de Jean-Luc Mélenchon (insumisos), Hidalgo, Jadot y Roussel (comunistas) para pasar a la segunda vuelta.
Mélenchon y Roussel ya anunciaron su candidatura para la carrera por el Palacio del Elíseo, mientras los ecologistas prevén celebrar primarias en septiembre.
mem/wmr