El máximo representante de Managua en La Habana, Alejandro Solís, aludió al simbolismo de la lucha libertaria frente a la oprobiosa dictadura militar somocista y calificó de “episodio histórico, heroico, valiente y sin cuartel” las acciones encaminadas a la derrota del genocida régimen de Anastasio Somoza.
Desde la institución cultural capitalina, el diplomático transmitió, a nombre del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, un mensaje de unidad y fuerza, previo a la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acontecida el 19 de julio de 1979.
Solís agradeció la presencia y apoyo internacional durante la década de 1980; mencionó el periodo de los gobiernos neoliberales desde 1990 hasta 2006 y significó el triunfo electoral del FSLN pues, desde entonces, “trabajamos por una patria libre, soberana, por la paz, reconciliación y desarrollo”.
El embajador compartió una carta escrita por el líder cubano Fidel Castro el 2 de julio de 1981 dirigida a los maestros de misión en Nicaragua: “cuánta satisfacción nos produce que el desarrollo educacional de nuestro país permita brindar ayuda a ese querido pueblo”, reconocía el dirigente.
Durante el encuentro, el médico Orelvis Martínez, gastroenterólogo del Hospital Manuel Fajardo, contó su rol como médico de las fuerzas sandinistas de Jinotega en 1984, durante la guerra contra el pueblo y gobierno de la nación centroamericana, financiada y mantenida desde el exterior.
“Lo primero fue construir un hospital de campaña, en donde los salones de operaciones eran los propios camiones. En el interior de ese medio de transporte podíamos atender hasta cuatro pacientes al mismo tiempo, como parte de nuestra labor de ayuda a los heridos y enfermos durante el conflicto”, explicó.
Emma Gilbert integró en 1979 el primer contingente Augusto César Sandino, presente en la tierra de lagos y volcanes con el cometido de impartir clases en las comunidades, hasta ese momento sin la presencia de un educador.
“Tenía 20 años y desde el departamento de León trabajé en dos comarcas en la realización de un censo para identificar a los niños y jóvenes que nunca habían acudido a una escuela, construir centros de enseñanza y conformar el colectivo de profesionales involucrados en la Campaña de Alfabetización”, expresó.
La iniciativa de este jueves incluyó también la presentación de cantantes de la asociación Ignacio Piñeiro y a la trovadora Vionaika Martínez y su grupo en la interpretación de Pequeña Serenata Diurna, Un hombre se levanta y Siempre será el amor.
jcm/dgh