Al intervenir por videoconferencia en un panel en la ceremonia de apertura del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, compartió experiencias y resultados que muestran la voluntad política del gobierno de la isla en el sector, pese a desafíos como el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.
Pérez señaló que durante décadas la nación antillana ha dado pasos en el ámbito de las ciencias, con logros entre los que destacó el nivel alcanzado en los campos de la biotecnología y la industria médico-farmacéutica.
Un ejemplo fehaciente de lo alcanzado es el control de la pandemia de la Covid-19, con cinco candidatos vacunales creados, tres convertidos en vacunas propias, las cuales permitieron proteger al 95 por ciento de la población, incluida la infantil, y reducir la letalidad a una tasa del 0,77 por ciento, inferior a la mundial, que es del 1,16, subrayó en el foro.
La ministra reconoció la importancia de la cooperación internacional y del acceso a financiación y formación científica a través de la misma, áreas en las que mencionó los vínculos con América Latina y Europa.
De acuerdo con Pérez, en el desarrollo de la ciencia, Cuba ha enfrentado un particular reto, el impacto de más de 60 años de bloqueo, una política recrudecida por Estados Unidos en su propósito de asfixiar al pequeño país caribeño.
Pese a esas afectaciones, resaltó los avances y el compromiso con el desarrollo científico para acompañar la adopción de políticas y la toma de decisiones.
mv/wmr