Una de las paredes de la fachada de la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar, enclavada en la Carretera Central, fue escogida para su emplazamiento.
La brigada contratada para acometer el proyecto por la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Sancti Spíritus tiene experiencia en ese tipo de trabajo.
En la obra se usan materiales de la construcción que identifican la muralística en Sancti Spíritus como ladrillos, tejas y rasillas.
El joven artista visual Alexander Hernández, quien aseguró al periódico Escambray que es un mural con un diseño de su autoría, agregó que se tuvieron en cuenta la extensión de la pared y el constante movimiento de personas por esa zona.
Múltiples ejemplos de creadores de esa manifestación de las artes plásticas aparecen en esta ciudad, comenzando por Heriberto Manero y René Ávila, y mantenida por Julio Neira, José Perdomo y Félix Madrigal, entre otros.
Madrigal también es autor de esculturas de personajes populares ubicados en una suerte de galería a cielo abierto en el bulevar espirituano, aunque otras ocupan distintos lugares de la urbe, asentada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
El patio del Hotel Plaza, en el corazón del centro histórico urbano de Sancti Spíritus, es uno de los exponentes de la obra de artistas espirituanos, así como la conocida por calle Llano, una de las más añejas y mejor conservadas de la cuarta villa fundada por los españoles.
Fue la reconocida escultora cubana Rita Longa (1912-2000), quien en visita a la urbe sentenció que Sancti Spíritus podría convertirse en la Ciudad de los Murales.
“A partir de experiencias personales y gustos diferenciados, se ha logrado tejer un entramado de murales dispersos por la ciudad (…) El uso reiterado de los materiales de construcción subraya el sentido de pertenencia de los artistas”.
Así lo aseguró el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero en el texto La Ciudad de los Murales, publicado en la revista de cultura cubana La Jiribilla (2021).
mem/mpg