La Revolución Cubana siempre le confirió una gran importancia a la cultura, que constituye el escudo y la espada de la nación, afirmó la embajadora de la isla caribeña, Bárbara Montalvo, en la apertura de una muestra de carteles de cine en la galería BACKLIT.
La diplomática recordó que una de las primeras instituciones fundadas por el gobierno revolucionario tras el triunfo de 1959 fue precisamente el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (Icaic), con el objetivo, dijo, de masificar el acceso al llamado séptimo arte.
Montalvo recordó que los carteles de cine, cuyo objetivo primario era promocionar las películas, muy pronto cobraron vida propia, y evolucionaron hacia expresiones autónomas de las artes gráficas, y fueron incluidos en el registro regional de la Memoria del Mundo de la Unesco en 2017.
La muestra que se exhibe desde este viernes, y hasta el jueves próximo, fue restaurada por el proyecto cubano CartelON, cuyo director Yumey Besú, agradeció a la Universidad de Nottingham por la posibilidad de acercar al público inglés al diseño gráfico que se realiza en el país caribeño.
La profesora titular de Comunicación Visual de esa casa de altos estudios relató recientemente a Prensa Latina que la idea de la exposición surgió después de trabajar con el ICAIC en la digitalización de los emblemáticos carteles de cine diseñados por renombrados artistas cubanos.
Además de apreciar la obra gráfica de los diseñadores cubanos, el público de Nottingham podrá disfrutar desde mañana sábado de la proyección de Suite Habana, Juan de los Muertos, Viva Cuba, y otras películas de la cinematografía de la isla caribeña.
También se exhibirá el documental La dictadura del algoritmo, sobre el uso que hace Estados Unidos de la internet y las redes sociales como arma de guerra multidimensional contra Cuba.
El dúo Espiral Dúo, formado por la violinista Tania Haase y el pianista Rodrigo Garcia, y el trovador Ariel Barreiros también integran la delegación de la isla caribeña encabezada por la viceministra de Cultura Kenelma Carvajal.
mem/nm