El pasado miércoles en rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el primer caso importado de la viruela símica en el país fue un joven de 25 años, de nacionalidad dominicana, el cual regresó recientemente a esta nación procedente de Estados Unidos.
Rivera exhortó a la población a no alarmarse, pues la enfermedad es transmitida a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica.
Explicó que no habrá restricciones respecto a la entrada de viajeros, sino que continuará la vigilancia, y llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospechoso.
La confirmación fue hecha mediante exámen PCR, en el Laboratorio Nacional Defilló, único autorizado para realizar esta prueba.
Otra de las noticias sobresalientes de la semana fue la designación por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de Miguel Ceara como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Pavel Ernesto Isa, al frente de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ceara, reconocido economista, se desempeñaba como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo desde el 16 de agosto de 2020, fecha de inicio de la administración de Abinader.
En tanto Isa, también economista, trabajaba en la institución como vicetitular de Planificación e Inversión Pública.
oda/ema