Y aquí estamos Nicolás, celebramos hoy en tu UNEAC tus 120 años en presente y futuro, afirmó en su cuenta de la red social Twitter la organización que el intelectual fundó y lideró desde 1961 a tono con la política cultural de la naciente Revolución Cubana.
Asimismo, en la natal provincia de Camagüey se le recuerda en el Coloquio que lleva su nombre donde académicos de todo el país debaten sobre lengua, cultura y poesía, identidad y representaciones sociales defendidas por el mayor exponente de la prosa negra.
Voces provenientes de Estados Unidos, Haití, Colombia, India y otras naciones destacaron su obra por ser sinónimo de lucha y esperanza de conquistar una sociedad mejor, basada en la justicia, la libertad y la paz.
Durante la jornada conmemorativa, distintas instituciones culturales en la mayor de las Antillas rinden tributo al autor de Sóngoro cosongo (1931), poema dedicado a la esencia de las raíces de la nación cubana.
Guillén fue el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en toda su creación literaria reivindicó la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación que se dieron en el continente americano.
jcm/chm