Hasta la sede de la embajada en esta capital, llegaron numerosas personas con pancartas, música cubana y venta de libros como muestra de cariño hacia una nación que consideran ejemplo y guía para el mundo.
Así lo siente Josué Homero Ramírez, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam), donde aprendió, dijo, «el valor de la solidaridad en las aulas, clínicas y barrios».
«Aunque les duela, Cuba no está sola, está con todos los pueblos y la llevamos siempre en nuestro corazón», afirmó en declaraciones a Prensa Latina.
«Como egresado de la Elam quiero expresar todo mi cariño, mi amor y solidaridad con ese pueblo heroico de siempre, pueblo invencible, y eso nos lo enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien siempre está vivo también», argumentó Ramírez.
Similar sentimiento convocó a Aura Lily Escobar, diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) al Parlamento Centroamericano.
«Venimos a manifestar nuestra solidaridad y gratitud eterna con el pueblo cubano, que nos ha brindado paz, salud, educación», aseguró como voz del pueblo de Guatemala.
Escobar resaltó, asimismo, la solidaridad eterna y constante de la nación antillana y exigió al «gobierno imperialista de Estados Unidos el cese de un bloqueo brutal y genocida».
Otro mensaje de apoyo vino del diputado Osmundo Ponce (Urng), quien consideró que no debe haber bloqueos ni muros contra nadie porque «todos los pueblos somos hermanos y debe primar en el mundo la fraternidad».
En nombre del pueblo de la isla, la embajadora María del Pilar Fernández agradeció el acompañamiento de siempre de los guatemaltecos en «este pedacito de Cuba, tan lejos y tan cerca».
A pesar de la situación especialmente compleja, agravada por los efectos del bloqueo, nuestro país resiste, crea, se desarrolla, no está solo, apuntó la diplomática.
En momentos, manifestó, lo que cabe es festejar porque «tenemos un país digno que defiende a toda costa su soberanía y revolución y eso le duele al imperialismo, que cada vez arremete con medidas más fuertes”.
Estamos en un mes que celebramos el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en un día de fiesta y de puentes de amor, y seguiremos luchando y contando con todos ustedes, gracias por esa solidaridad, reiteró Fernández.
La actividad permitió compartir un poco de la música cubana con los guatemaltecos que acudieron a la avenida Las Américas, donde cada domingo tiene lugar la feria «Pasos y Pedales».
ifb/mmc