En misivas enviadas en saludo al evento, ambas formaciones políticas reconocen que esta cita es un punto culminante para el país antillano por lo que representa para la continuidad del proceso revolucionario, en medio de su renovación en diversos ámbitos.
‘Confiamos en que las conclusiones del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba tendrán un impacto profundo y trascendente en el futuro del desarrollo socialista’, destacó en su nota el secretario general de la organización Sri Lanka, G. Weerasinghe.
Añadió que esos resultados de seguro serán una fuente de inspiración para los movimientos revolucionarios de la región y del mundo, así como fortalecerán aún más la unidad del Movimiento Comunista Internacional.
Los mensajes destacan el momento en el cual se efectúa el cónclave, marcado por la Covid-19, que puso a prueba a los gobiernos y pueblos del planeta, y demostró que el capitalismo no tiene la solución para los problemas cardinales de la humanidad.
En ese contexto, resalta el notable humanismo y solidaridad demostrados por la respuesta cubana a la pandemia, tanto en su propio territorio como en otros países; algo que internacionalmente es reconocido con la propuesta para el Premio Nobel de la Paz.
De acuerdo con Katjo Buissink, presidente del Comité Central del Partido Comunista de Aotearoa, la pandemia puso de manifiesto ‘las capacidades únicas del sistema socialista de poner a las personas por encima de los beneficios’.
En tanto, la misiva de los comunistas de Sri Lanka apunta que la capacidad organizativa y científica del país caribeño permitieron lograr resultados visibles en la vida y el bienestar de los cubanos, a pesar de la constante agresividad del Gobierno de Estados Unidos.
Cuba no está sola, ratificaron ambas organizaciones políticas en sus mensajes, en los cuales condenaron enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero que la nación norteamericana mantiene sobre la isla antillana desde hace casi seis décadas, así como las medidas coercitivas adicionales.
‘El pueblo cubano nunca se enfrentará solo a estas amenazas, así como Cuba nunca ha dejado que los pueblos del mundo enfrenten solos sus propios desafíos’, enfatizó el texto de los neozelandeses.
El 8vo Congreso del PCC se desarrolla hasta el 19 de abril y entre los temas a debate están los cambios en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; el funcionamiento de la organización política y la labor ideológica, y la formación y preparación de los futuros dirigentes.
rc/kmg