Las zonas más afectadas son el suroeste y el valle del Ródano, en el este del país, donde ya en la jornada de ayer se alcanzaron temperaturas de 43 grados a media mañana, mientras que los meteorólogos advierten de condiciones inusuales o extremas, “por encima de los 35 grados en las regiones del norte, tal vez 40 grados en las del sur”.
Debido a tales previsiones el presidente de la Federación Nacional de Bomberos de Francia, Gregory Allione, expresó su temor a que se incrementen el número de incendios, que desde hace días sufren algunas regiones.
Desde principios de año ardieron 6 mil hectáreas, frente a las 400 del año pasado, apuntó, y a pesar de sumar recursos adicionales, consideró necesario redoblar esfuerzos, porque “el calentamiento global no es en 2030 o 2050, es ahora cuando lo vemos”, aseveró Allione.
Aunque el país cuenta con 42 mil bomberos profesionales y 198 mil voluntarios, el responsable abogó por incrementar el número de efectivos “con el objetivo de que en 2027 tengamos 250 mil bomberos voluntarios”, señaló.
Para el director adjunto del Laboratorio de Meteorología Dinámica, Fabio D’Andrea, “es probable que todos estos tipos de fenómenos aumenten con el cambio climático”, desde 1945 se registraron en Francia 44 olas de fuerte calor, 20 de las cuales ocurrieron en la última década.
mgt/acm