Amigos del país caribeño marcharemos detrás de la bandera cubana en la celebración por el Día Internacional del Trabajo, señaló el presidente de la organización, Charly Bouhana, en un acto para recordar la victoria del pueblo cubano sobre la invasión mercenaria promovida y financiada por Estados Unidos en abril de 1961 en Playa Girón.
Bouhana precisó que la pandemia de la Covid-19 impidió a franceses solidarios viajar a La Habana el año pasado para acudir en la Plaza de la Revolución a los tradicionales festejos por la fecha, escenario que se repetirá este Primero de Mayo.
De acuerdo con el presidente de Cuba Si France, el objetivo es demostrar el respaldo de organizaciones asociativas, políticas y sindicales a la isla y demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.
A propósito del cerco aplicado por Washington durante más de seis décadas, denunció el objetivo de asfixiar a los cubanos y subrayó la importancia de ratificar el repudio que genera en suelo galo.
En declaraciones a Prensa Latina, Bouhana mencionó la intención de lanzar la próxima semana la convocatoria oficial a la movilización.
Nuestra meta es desfilar junto a los camaradas y trabajadores detrás de la bandera cubana en la cabecera de la marcha, que tendrá un recorrido aún por definir, explicó el rotativista jubilado, quien por más de 30 años ha participado en el movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas y su Revolución.
Bouhana también abordó los preparativos para otra manifestación de apoyo a Cuba prevista el 12 de junio, de cara a una nueva votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio, de una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo, texto similar al aprobado de manera contundente por ese foro en 28 ocasiones desde 1992.
El canal Europa por Cuba convocó hace unos días a otra jornada mundial de condena al cerco estadounidense, después de las caravanas y concentraciones realizadas en más de 90 países el 27 y 28 de marzo.
La invitación de la plataforma audiovisual que transmite en YouTube es a desarrollar del 6 al 11 de junio reclamos en las redes sociales y cerrar la jornada el sábado 12 de junio con manifestaciones en ciudades de los cinco continentes.
rc/wmr