El colectivo boricua cumple un variado programa de actividades en la provincia de Holguín, donde, desde este domingo, visitó importantes sitios históricos, sociales y culturales del territorio.
Precisamente, uno de los primeros lugares a donde llegó la Brigada fue al conjunto histórico de Birán, tierra natal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el que sostuvo intercambio con la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y miembros del Comité de Solidaridad, con sede en el municipio niquelífero de Moa.
Allí, la “Juan Rius Rivera” recibió la Distinción al Mérito “Estrella de Birán”, que confiere el Gobierno en Cueto, entre otros reconocimientos, con motivo del arduo batallar por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y su apoyo al proceso revolucionario de la Isla.
Provenientes de Santiago de Cuba, los amigos compartieron, además, con vecinos de la comunidad El Paraíso, una de las 28 localidades del municipio de Holguín donde entidades y autoridades locales promueven cambios socioeconómicos.
Mañana martes, los visitantes se trasladarán hasta la oriental provincia de Granma, conforme al programa de recorrido previsto por varios territorios de la mayor de las Antillas, para conocer la realidad nacional y dialogar con su población.
El pasado 1 de julio, en la capital, la Brigada entregó su medalla de la victoria al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y al independentista boricua Oscar López.
Esta edición de la iniciativa solidaria está dedicada al personal de Salud cubano, especialmente al epidemiólogo Francisco Durán.
Durante más de tres décadas la brigada Juan Rius Rivera ha visitado a Cuba para manifestar su solidaridad con la nación, condenar el bloqueo y reafirmar los lazos de hermandad entre ambos pueblos.
car/mlp