«Los diferentes pueblos que habitamos este territorio guatemalteco ratificamos que nunca ha estado, ni estará sola», expresaron en un mensaje al que tuvo acceso Prensa Latina.
El apoyo incondicional de la isla -detalla el texto- se manifiesta en las misiones educativas y a través de las Brigadas Médicas con 24 años de labor ininterrumpida en la tierra del Quetzal.
En el marco de la jornada Nuestra América con Cuba, la Coordinadora rechaza el ilegal y criminal bloqueo imperial, el cual considera «una guerra híbrida prolongada que busca intencionalmente minar los esfuerzos de desarrollo del Estado».
Los Gobiernos y pueblos del mundo, de manera reiterada, han condenado a Estados Unidos y demandado el cese inmediato del cerco económico, pero la agresión continuada no cesa, advirten en su pronunciamiento.
A juicio de los amigos solidarios, «las elites criminales de ese país no toleran que el heroico y rebelde pueblo cubano le haya puesto un alto a su sucia, cruel y larga tradición de intervencionismo en nuestra Patria Grande».
No toleran -reiteraron- sus impresionantes logros en salud, desarrollo científico, políticas educativas y sociales que Cuba ha alcanzado a pesar del estrangulamiento económico y la guerra sucia continuada.
Para la Coordinadora de Solidaridad Guatemala-Cuba, «la pequeña isla sigue siendo un ejemplo inigualable para los pueblos del mundo por su internacionalismo solidario, dignidad y coherencia política en la lucha contra el neocolonialismo, el saqueo, el neoliberalismo y las nuevas modalidades de dominio de espectro complejo que se ha extendido por el mundo».
Las mismas elites criminales que imponen el bloqueo, enfatizaron, son responsables de la profunda crisis económica, social y política que vive actualmente un país que tanto ha aportado a la humanidad.
«Tengan la certeza de que podrán contar con nosotros para acompañarles en su lucha y resistencia», reiteraron en su mensaje.
La víspera, estos mismos amigos organizaron un plantón frente a la embajada cubana en esta capital, donde condenaron y exigieron el fin del bloqueo y de las agresiones estadounidense por más de 60 años.
oda/mmc