En su mensaje de apoyo, la agrupación considera falso el argumento de una «crisis humanitaria» en la isla caribeña, el cual utiliza el imperio para ejecutar una nueva intentona desestabilizadora desde dentro y fuera con el poder de su aparato mediático.
«La situación social de Cuba sigue siendo difícil por la situación económica mundial y las consecuencias del bloqueo que el gobierno de Joe Biden intensificó en tiempos de pandemia», aclara la nota.
A ello se añade, asegura el PGT, una campaña de mentiras por parte del Departamento de Estado norteamericano y la derecha internacional a modo de venganza por el fracaso de los disturbios que organizaron y financiaron el 11 de julio del pasado año como parte de la estrategia de guerra no convencional.
«Con la continuidad del bloqueo y de su política injerencista, Estados Unidos continúa violando flagrantemente el derecho internacional, en especial, tratándose del derecho del pueblo cubano a su soberanía e independencia para darse el modelo de sociedad que ha decidido», reitera el comunicado.
Para el PGT, este es un hecho criminal y a contracorriente de la opinión de casi la totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas que año tras año y de forma aplastante condenan el cerco económico y financiero por más de 60 años contra la isla.
Además, advierten, va contra la decisión soberana del 86,85 por ciento de sus habitantes, quienes aprobaron en su nueva Constitución Política de 2019 la continuidad de su proyecto histórico de socialismo como modelo de sociedad perfectible.
«El imperialismo estadounidense fracasará nuevamente en su intento de desestabilización política de Cuba como sucedió en 2021 porque el pueblo se movilizará otra vez para defender su revolución y los pueblos y gobiernos solidarios están prestos a sumarse a su defensa», ratifica la agrupación política guatemalteca.
En reciprocidad, explican, reciban “un abrazo por la solidaridad que dan en materia de salud, educación, deporte y cultura hacia nuestras comunidades, pueblos y sectores populares marginados, explotados y oprimidos de Guatemala”.
«¡Alto al bloqueo, política criminal y genocida, y respeto irrestricto a la soberanía e independencia de la mayor de las Antillas!», exige el PGT en un llamado internacional a las fuerzas de izquierda del mundo a favor de Cuba.
De esta forma, la agrupación se suma a similares muestras de otros amigos como los partidos Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el movimiento Tzuk Kim Pop, el colectivo Manuel Galich, el Grupo Parlamentario de Izquierda en el Parlacen y la Coordinadora Nacional de Solidaridad en representación de su gran diversidad de simpatizantes.
mem/mmc