Así definieron ese texto legislativo en conferencia con la prensa nacional y extranjera en esta capital integrantes de la comisión redactora, encabezados por Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto Cubana de Radio y Televisión (ICRT).
Subrayaron que este anteproyecto deja claramente establecido el derecho de la ciudadanía a recibir, pedir y exigir información pública
Castillo puntualizó que esa normativa en su versión número 32 podrá ser consultada desde este martes en la web del Ministerio de Justicia, para que especialistas y la población en general puedan enriquecerla con su opiniones y observaciones durante los próximos meses, en un proceso plenamente democrático.
Explicó que ese anteproyecto de ley se sustenta en lo establecido en la Constitución y en acuerdos y directrices emanados de los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de otras instituciones y busca fortalecer la cultura del diálogo y el uso responsable y ético de la información teniendo al ciudadano como centro.
Por su parte, Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, detalló que para la elaboración del anteproyecto se consultaron una gran cantidad de documentos políticos del PCC y de otras instituciones del país.
Además se acudió a la experiencia internacional para lo cual se tuvieron en cuenta una treintena de constituciones y 15 códigos penales de América Latina y España, así como leyes marcos de instituciones internacionales, entre otras fuentes.
Esta versión del anteproyecto cuenta con dos títulos, 13 capítulos, 69 artículos y varias disposiciones finales y transitorias y se caracteriza, a diferencia de otras legislaciones por ser abarcador de los temas relacionados con la comunicación social en los planos institucional, mediático y comunitario.
En tanto, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, caracterizó el anteproyecto como inédito, robusto, estratégico y oportuno en materia de comunicación y que guarda una estrecha relación con el Código de Ética de los profesionales de la prensa cubana.
Asimismo señaló que constituye un importante paso de avance porque aglutina todo lo relacionado con la comunicación social, más allá de lo relacionado con los medios de prensa, y supera la dispersión legislativa que existía hasta el presente en esta materia.
rgh/rc