A su llegada, René González, director del Centro, dio la bienvenida al funcionario y a su delegación y rememoró las relaciones históricas entre ambas naciones y sus líderes.
Por su parte, el enviado especial del presidente de Zimbabwe describió al Centro como un espacio que devuelve a la vida a Fidel Castro y «no solo servirá como fuente de referencia e inspiración para Cuba, sino para todas las revoluciones en el mundo y estamos muy agradecidos por la invitación».
El dirigente partidista señaló que las relaciones entre la isla y Zimbabwe datan desde mucho antes del inicio de las luchas por la liberación de la nación africana, donde la isla brindó una diversidad de recursos, asistencia política y diplomática y libró batallas significativas para ese pueblo.
Además subrayó que la cooperación de la nación caribeña ha sido muy beneficiosa para su país, en especial en el sector educativo. “Miles de nuestros nacionales se formaron en Cuba o bajo la tutela de formadores cubanos en el ámbito científico, técnico y en el campo de la medicina”.
Asimismo, agradeció la labor de las brigadas médicas cubanas en la nación africana, y “a eso nosotros le llamamos una relación de hermanos”.
Al pueblo de Cuba, apuntó, “nosotros lo admiramos porque logró librar varias batallas y triunfar en su Revolución; transformar su sociedad y convertirla en un país tecnológicamente avanzado”.
Además, destacó la resistencia de la isla contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y celebró el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 por científicos de la nación caribeña. Ayer Simbarashe S. Mumbengegwi, sostuvo un encuentro con el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, ocasión en que fueron reafirmadas las relaciones bilaterales.
Cuba y Zimbabwe establecieron vínculos diplomáticos en 1980, cuando el país africano alcanzó su independencia, proceso en el que participó Mumbengegwi, quien ha visitado en varias ocasiones La Habana, la más reciente de ellas en 2019.
rgh/mks