En el encuentro, dedicado al debate de una resolución sobre el bloqueo a Cuba, el legislador aseveró que ese cerco económico, comercial y financiero de Washington afecta de forma desproporcionada a las familias cubanas.
McGovern, quien ha visitado la isla en numerosas ocasiones, se refirió a las medidas que obstaculizan el envío de remesas a la nación caribeña y a los impedimentos para adquirir alimentos y medicamentos, incluso en el peor momento de la pandemia de Covid-19.
Además, subrayó que el bloqueo afecta también a los norteamericanos que en el caso de la biotecnología, por ejemplo, deben buscar en otros sitios adelantos existentes en Cuba, un país vecino que cuenta con un increíble programa de investigación enfocado en la salud.
Recordó cómo durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017) se dieron pasos positivos camino a la normalización de las relaciones bilaterales, pero esos avances fueron revertidos en el periodo de Donald Trump al frente de la Casa Blanca (2017-2021).
El congresista advirtió que aún cuando la actual administración del presidente Joe Biden discrepe con el gobierno cubano en muchos aspectos, eso no debería impedir las relaciones con La Habana ni es justificación para la imposición de sanciones.
Cuba es el único país al que los estadounidenses tienen prohibido viajar sin un permiso especial, lamentó McGovern, para quien el bloqueo “cruel e irracional” hacia la mayor de las Antillas debe terminar.
Integrantes del Ayuntamiento de Boston y otros invitados apoyaron la resolución introducida por la concejala Kendra Lara a favor de mayores lazos entre esa ciudad, capital del estado Massachusetts, y Cuba.
El documento solicita una flexibilización de las restricciones a los viajes entre las dos naciones, así como la apertura de nuevas oportunidades de colaboración cultural, médica, deportiva, académica y turística.
jcm/avr