En comparecencia en el canal noticioso Vesti, respondió a preguntas relacionadas con los cinco candidatos vacunales que desarrolla su país, el estado de la epidemia, el momento actual de la vida política y económica y los vínculos entre los dos países.
Indicó que esa postura fue refrendada de nuevo en el informe al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentado por su primer secretario, el general de Ejército Raúl Castro, quien subrayó que no se admitirá nada que dañe el proceso revolucionario, los principios socialistas y la política exterior.
En Cuba no habrá retorno al capitalismo, subrayó Tristá del Todo, y sigue vigente la disposición al diálogo y relaciones correctas, la inversión extranjera y el intercambio mutuo como con cualquier otro país.
Interrogado sobre la decisión de Raúl Castro de no continuar al frente del PCC ni ocupar cargo alguno de dirección, respondió que no fue una novedad en el congreso porque lo había expresado antes y añadió que es el resultado y la confirmación de la continuidad del proceso de cambios iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959.
Ante el interés de la conductora del programa en el desarrollo de vacunas cubanas contra la Covid-19, explicó que son cinco los candidatos logrados por los científicos de su país, Soberana 01 y 02, Mambisa, Abdala y Soberana Plus, de ellos dos en la tercera fase de ensayos masivos, Soberana 02 y Abdala.
Expuso que ese programa no es nuevo y Cuba tiene un sólido expediente en el logro de vacunas contra otras enfermedades, de ellas varias para distintos tipos de cáncer, que tienen un amplio reconocimiento internacional.
Relató los diferentes momentos que se vivieron en Cuba desde la entrada de la pandemia, caracterizados por un bajo número de contagiados y el establecimiento de un estricto programa de control y atención que permitió mantener esos niveles, si bien en las últimas semanas hay un repunte, como en casi todos los países del mundo.
Sobre las relaciones con Serbia las calificó de muy buenas, con alto nivel de diálogo, con raíces históricas desde el triunfo de la Revolución en 1959 y consolidadas en el Movimiento de Países No Alineados en el que la entonces Yugoslavia desempeñaba un importante rol.
Recordó las visitas aquí en ese período de Ernesto Che Guevara, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el general de Ejército Raúl Castro, así como del presidente yugoslavo, Josip Broz Tito, a La Habana y las más recientes de los mandatarios de Serbia, Tomislav Nikolic y Aleksandar Vucic.
Tristá del Todo destacó la similitud de caracteres de cubanos y serbios, pese a la distancia geográfica, el reiterado respaldo de Belgrado a la resolución cubana ante la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos y la postura invariable de Cuba sobre la soberanía e integridad territorial de Serbia en el tema relacionado con Kosovo.
jha/rmh