El acto contó con la participación de la embajadora cubana en este país, Mirta Granda, quien señaló que este proyecto prestigia a la cultura de la Isla, reafirma la cubanía en territorio italiano y es otra muestra de todo lo que une a ambas naciones.
A través del Festival Timbalaye se promueve en Italia la rumba, manifestación artística que distingue a Cuba, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio inmaterial de la humanidad, destacó la embajadora.
Participó por videoconferencia una representación del Ministerio de Cultura cubano, encabezada por el viceministro Fernando León Jacomino, quien reconoció el esfuerzo de connacionales residentes en Italia en el desarrollo del proyecto.
Jacomino resaltó en particular el papel jugado en la creación e impulso de este festival por los destacados bailarines, profesores de danza y promotores culturales cubanos Irma Castillo y Ulises Mora.
Reafirmó el compromiso de su Ministerio en apoyar las acciones de promoción de la cultura cubana que se generen a partir del Timbalaye, que calificó como “auténticamente cultural y auténticamente cubano.
Se trata de una iniciativa que ayuda al conocimiento de la verdad sobre Cuba, un país “cuyo único pecado es querer ser independiente y obrar con autodeterminación”, afirmó.
El alto funcionario reconoció el apoyo a este empeño brindado por la Embajada cubana, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), que este año se suma al Timbalaye, y las autoridades del VII Municipio de Roma, que de manera entusiasta contribuyen a impulsarlo.
Ricardo Sbordoni, asesor de Cultura y Turismo de dicho municipio, se refirió en su intervención a la importancia de estrechar los lazos de amistad con Cuba, y apoyar la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra ese país.
Destacó el altruismo y espíritu solidario del pueblo de la nación caribeña, que a pesar de las dificultades que enfrenta, no dudó en enviar sus médicos a Italia para ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19 en los momentos más difíciles.
Marco Papacci, presidente de la Anaic, se refirió a los lazos que unen a ambos países y manifestó que esa estrecha relación es una evidencia de que “no siempre la distancia geográfica es sinónimo de distancia cultural”.
Por su parte, los profesores Castillo y Mora, presentaron la XIV edición del Festival Timbalaye 2022, que entre el 19 y el 31 de agosto se desarrollará a todo lo largo de la geografía cubana, en la Ruta de la Rumba, que tendrá como objetivo resaltar el patrimonio del legado africano.
rgh/ort