Durante una conferencia magistral, Elena Nápoles, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, aludió al rol de la familia y los medios de comunicación en los procesos de enseñanza, el desarrollo de iniciativas sociales y la participación de actores no profesionales en la construcción de diálogos.
La experta mencionó experiencias concebidas por niños y adolescente con acceso a equipos, espacios de formación de capacidades, políticas editoriales y de contenidos y los canales de comunicación en la transmisibilidad de preocupaciones propias de esas edades.
Nápoles reconoció entre los desafíos de la radio la ampliación del espectro de grupos sociales involucrados y representados, la evaluación responsable de los proyectos, el aumento de la interacción entre la escuela y los medios en el proceso de aprendizaje y el enfoque pedagógico en dependencia del programa.
A su juicio, permanece en la contemporaneidad una preocupación creciente sobre las temáticas asociadas a la educación, la búsqueda de la sensibilidad, la contribución a los métodos formativos, nuevas tendencias en los lenguajes y plataformas y la presencia de la diversidad en las propuestas radiofónicas.
Mañana viernes el programa concluye con las tradiciones y perspectivas respecto a la promoción de salud, la radio local y su contribución al desarrollo, la intervención de escritores y especialistas mexicanos y los debates sobre el Héroe Nacional cubano, José Martí, en ese medio de difusión masiva, un estudio del historiador Pedro Pablo Rodríguez.
mgt/dgh