La institución que arriba a su aniversario 45 asume como un reto la consolidación de nuevas estrategias a tono con la gestión de la ciencia en el contexto mundial e impulsa numerosas iniciativas desde el ámbito online.
Además de conservar la documentación sobre Martí y labor del Apóstol de Cuba, el CEM promueve las investigaciones que examinan e intentan comprender la complejidad de su pensamiento, verbo y oratoria en tanto encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios.
Entre sus objetivos principales destaca el estudio de las Obras Completas del Maestro que se encauza en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica, además de la publicación de la enciclopedia Anuario y el Portal digital José Martí.
Al origen del Centro de Estudios Martianos se vinculan relevantes figuras de la cultura cubana, entre ellas: Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar, quien fue su primer director.
El CEM ostenta importantes reconocimientos como la Orden Carlos J. Finlay (2019), máxima condecoración que se ofrece en nuestro país atendiendo a las propuestas del Citma.
jcm/chm
















