Con la denominación CINTRO S.A., la entidad se suma a las de las Universidades de La Habana, Central de Las Villas y de Mayabaque, como parte de la estrategia del Ministerio de Educación Superior (MES) enfilada hacia el Plan de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.
La Universidad de Oriente (UO) como principal accionista con el 85 por ciento y la de Guantánamo, con el 15, forman parte del organismo que gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables, transferencias de tecnologías, consultorías y asesorías.
Entre los objetivos se incluirán programas nacionales, sectoriales y territoriales, servicios científico-técnicos, desarrollo de productos y patentes, capacitación profesional, exportación de productos y servicios académicos y científico-técnicos e importación de insumos y componentes.
En la ceremonia inaugural, firmaron los respectivos documentos oficiales la doctora Diana Sedal, rectora de la UO, y la doctora Osiris Aranda, rectora de la casa de altos estudios de Guantánamo, ante la presencia de la gobernadora provincial, Beatriz Johnson, y la viceministra del MES, Alicia Alonso Becerra.
La doctora Rosa María Reyes, presidenta de CINTRO SA, expresó el compromiso del colectivo en la trascendente misión que asumen en la introducción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la gestión empresarial y económica del país y en especial, en su zona oriental.
La puesta en marcha del novedoso ente se inserta entre los acontecimientos previos a la celebración, el próximo 10 de octubre, de los 75 años del Alma Mater oriental, segunda fundada en Cuba y fuente matriz del desarrollo de la enseñanza universitaria en esta porción geográfica cubana.
jcm/mca