En una actualización de la economía cubana, el vice primer ministro Alejandro Gil, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expusieron a los participantes los esfuerzos, transformaciones y medidas adoptadas para lograr que la economía nacional detuviera su decrecimiento.
Gil,también ministro de Economía y Planificación, precisó que el país acumula ya cuatro trimestres consecutivos de gradual y ligera recuperación con la apertura del sector estatal y la ampliación del no estatal, dada la aparición de nuevos actores económicos.
Gracias al control de la enfermedad, la producción y exportación de vacunas propias contra la Covid-19, la reanimación de los servicios, principalmente del turismo, el impulso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y las medidas implementadas en los últimos dos años, es más evidente la recuperación económica, dijo.
Al respecto indicó que en el primer semestre del 2022 se mantiene ese ritmo, lo cual se evidencia en el incremento de las producciones agrícolas y de las exportaciones de bienes y servicios, aunque todavía por debajo de las demandas.
Además, el turismo se activó con la entrada al cierre de junio de 682 mil 297 visitantes, en tanto se mantiene la meta de recibir este año 2,5 millones de turistas.
Entre los desafíos a los que se enfrenta el país mencionó el incremento de los precios en el mercado internacional (alimentos, combustible y fletes), baja disponibilidad de combustibles y de divisas, lo cual condujo a una contingencia energética.
También están los desequilibrios macroeconómicos, como los entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal, y el deterioro del poder de compra de los salarios e incremento del llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Gil calificó al 2021 de punto de inflexión por las medidas adoptadas, entre ellas, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, de los actores económicos, las transformaciones en la agricultura, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y la nueva gestión de gobierno basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.
En su intervención Malmierca ratificó como prioridades para la inversión de capital extranjero en el país a la producción de alimentos y el impulso a las energías renovables, los encadenamientos productivos, la diversificación de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
Adelantó que en la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana en noviembre próximo se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios, que hoy cuenta con 678 proyectos en casi todos los sectores.
Ello evidencia que para el país es prioritario incrementar y diversificar la inversión extranjera, por ser una fuente importante de ingresos y un aporte valioso al desarrollo económico y social.
Malmierca resaltó la presencia de México en actividades como el comercio, el turismo, la propia inversión extranjera y la cooperación, por lo cual reiteró que son amplias las potencialidades para fomentar esos vínculos y alcanzar incrementos significativos.
car/crc
















