Damasco reconoce a una sola China y respalda los esfuerzos de Pekín para enfrentar los intentos de intervención, ya sea en Taiwán, Hong Kong o Xining, manifestó el canciller durante una videoconferencia con su homólogo chino Wang Yi. Rechazamos las políticas de alianzas sospechosas, movilización de flotas y amenazas de guerra, y todas las pretensiones del Occidente de atentar contra la soberanía e integridad territorial de China, dijo el ministro al-Mekdad.
Calificó de sabia la política de China basada en el respeto al Derecho Internacional y la consolidación de la seguridad y estabilidad en el mundo.
Es importante el rol de China, Rusia y otras potencias emergentes en la reconfiguración de un mundo multipolar que pone fin a la hegemonía occidental unilateral”, opinó el jefe de la diplomacia.
Por otro lado, agradeció a China por su apoyo al pueblo sirio ante la guerra terrorista impuesta y para superar las secuelas de las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente.
Tomaremos más medidas para impulsar y elevar la coordinación y cooperación con el gigante asiático en todos los campos, especialmente en el campo económico, manifestó.
Por último, al-Mekdad llamó las empresas chinas a aprovechar las oportunidades de inversión disponibles en Siria y contribuir a la reconstrucción.
Sólidas relaciones vinculan a Siria y China a nivel económico y comercial, mientras intercambian apoyo mutuo a las causas de ambas naciones en los foros internacionales.
Los dos países firmaron a principio de este año un acuerdo que estipula la incorporación de esta nación levantina a la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI.
mem/fm