“Reciban nuestras condolencias ante el paso hacia otras dimensiones del líder histórico Comandante José Ramón Balaguer, gran luchador por la liberación de Cuba y Nuestra América”, expresa la comunicación.
Agrega que el dirigente fue, como Che Guevara, médico de profesión, cardiólogo revolucionario, socialista por convicción desde muy joven y preocupado por la salud de su país y la solidaridad con otros pueblos.
“Martiano legítimo, fidelista desde siempre, educado y respetuoso, disciplinado y responsable, sencillo y modesto, tuvimos el honor de tenerlo y escucharlo varias veces en las reuniones del Foro de Sao Paulo, del que fue uno de sus fundadores en julio de 1990″, añade.
El mensaje socialista recuerda que Balaguer dijo en 2013 en La Habana sobre el citado foro de partidos progresistas, que es importante siempre ubicar al enemigo principal, es decir “Estados Unidos y su determinación de impedir que haya una integración latinoamericana, como la planteó Simón Bolívar hace más de dos siglos”.
Refiere que en una entrevista, en 2017, declaró que las propiedades de Fidel Castro, que se llevó a la tumba, fueron su uniforme, su gorra, sus grados de Comandante en Jefe y sus botas “y otra gran propiedad que se llevó fue el alma y el corazón nuestro”.
El mensaje lo firman el secretario general del Partido Socialista de Perú, Eduardo Caceres, y los responsables de Relaciones Internacionales de la organización, Aída García y Hugo Cabieses.
oda/mrs