La ciudad natal del icónico compositor Wolfgang Amadeus Mozart acogerá hasta el 31 de agosto la agenda del centenario evento, que incluye presentaciones de destacados artistas de la escena internacional durante 45 días de actividades, detalla la página web oficial de la cita.
De acuerdo con el calendario del encuentro, destaca entre las propuestas las óperas La flauta mágica, de Mozart; Aida, de Giuseppe Verdi; La divina comedia, de Dante Alighieri, El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók combinada con la pieza De temporum fine comedia, de Carl Off, entre varias.
Por su parte, el programa de teatro abrirá con Jedermann, de Hugo von Hofmannstahl, pieza fundacional del Festival en 1920 que se representa al aire libre y en medio de una fiesta por toda la ciudad, señala el texto.
En torno a la representación femenina en el arte lírico y dramático, sobresale la obra Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que en esta ocasión será dirigida por Daniele Rustioni y protagonizada por Lisette Oropesa.
Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla; el Bolero, de Maurice Ravel; Iberia, de Claude Debussy, entre varios, figuran en el programa de conciertos, en el cual resalta la presencia de artistas latinos como el pianista argentino Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan Orchestra, el tenor mexicano Rolando Villazón y el uruguayo Edgardo Rocha.
Una de las propuestas, que ha generado polémica en los últimos meses, viene de la mano del maestro greco-ruso Currentzis y su Ensemble MusicAeterna, que se mantuvo en cartelera pese a las críticas de creadores y entidades, debido a la guerra Rusia-Ucrania, tema central de la gala de apertura.
jcm/lbl