En un comunicado, el Comité de Solidaridad de Panamá Oeste subraya la trayectoria de Balaguer y su activa participación en el Ejército Rebelde que enfrentó la brutal dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo de la Revolución en 1959.
También enviaron condolencias a familiares, al pueblo, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y gobierno de la mayor de las Antillas por tan lamentable pérdida y difícil momento de dolor.
Balaguer, fallecido el pasado 15 de julio, se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.
Desde 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista, razón por la cual fue apresado. En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental Fran País.
Tras el triunfo de la Revolución ocupó varios cargos militares y en la dirección del PCC y fue miembro del Comité Central, su secretariado y el Buró Político.
Se desempeñó, además, como embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente Federación de Rusia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Salud Pública.
Fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado.
Sus cenizas fueron expuestas en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, en la capital del país caribeño, y posteriormente trasladadas al mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental Frank País, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
acl/ga