Durante la sesión inaugural, los participantes rindieron homenaje a la madre de la Patria,Mariana Grajales, con la colocación de una ofrenda floral en el parque que lleva su nombre en La Habana, y en recordación a su legado como mujer negra, cubana y mambisa.
La apertura oficial en el capitalino Cine 23 y 12 contó con las palabras iniciales de la periodista y activista afrofeminista Gisela Arandia, quien ostenta un sólido trabajo como coordinadora del Capítulo Cuba de la Red de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.
Asimismo, la Cátedra Nelson Mandela otorgó la distinción homónima a Arandia por su aporte al campo de estudio de la afrodescendencia y la lucha contra el racismo en Cuba.
En sus palabras de agradecimiento, la investigadora recordó a todas las mujeres que han aportado a la cultura nacional y dedicó un minuto de silencio al líder sudafricano, Nelson Mandela, en el día de su natalicio.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, destacó la valía del certamen que forma parte esencial del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, así como el de Adelanto para la Mujer Cubana.
La Jornada patentiza el trabajo conjunto de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Universidad de La Habana, el Instituto de Información y Comunicación Social, y el Centro de Estudios Sobre la Juventud, según los organizadores.
El espacio de reflexión se dedica a la notable poeta Georgina Herrera, fallecida en 2021 y considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas por su acervo literario que puso énfasis en la conciencia racial y reflejó el legado de África presente en la nación caribeña.
Hasta el 25 de julio, el evento dará acceso a un vasto programa teórico y paneles de discusión sumado a la realización de concursos, exposiciones, desfiles de modas, ventas de productos y variadas actividades culturales que buscan visibilizar los logros de las mujeres afrodescendientes en el país. oda/chm