El ingeniero Edier Guzmán, director de Generación Técnica de la Unión Eléctrica, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que las piezas dañadas que dieron lugar al fuego del pasado 8 de julio permanecen bajo estudio, pero está descartada la posibilidad de que el fallo fuera provocado o producto de un mal manejo.
La intensidad del siniestro ocasionó graves afectaciones en la estructura de la caldera número dos, mas la evaluación prosigue para cuantificar el monto y determinar todos los elementos que requerirán un programa minucioso de recuperación.
Guzmán apuntó que, en cualquier caso, lograr el restablecimiento de la unidad térmica requerirá algo más de un año.
El especialista detalló cómo ocurrió el siniestro, cuando estaban en fase de pruebas luego de un proceso de mantenimiento en la máquina dos de generación de electricidad de la Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton.
Todo había transcurrido exitosamente, pero cuando detuvieron el equipo para realizar el cambio de gases necesario surgió una rotura en uno de los codos de la tubería por la cual se mantenía recirculando combustible a altas temperaturas.
El crudo cubano tiene características altamente inflamables, precisó Guzmán, y añadió que el hidrocarburo derramado sobre la caldera, que también estaba en extremo caliente, provocaron el incendio que se propagó en menos de dos minutos.
Los bomberos, situados en el lugar como medida de seguridad en la fase de pruebas, trabajaron de inmediato en la extinción del siniestro, lo que permitió controlar su extensión en alrededor de 15 minutos y apagarlo en cerca de 35, lo cual disminuyó las afectaciones.
El director de Generación Técnica puntualizó además que la unidad uno de la termoeléctrica está paralizada en este momento debido a acciones de mantenimiento y que este martes al mediodía debe sincronizar con el sistema electroenergético nacional.
La situación es compleja, señaló, y agregó que se irá recuperando gradualmente, a lo cual contribuirán las acciones de mantenimiento que se realizan en varias unidades, las cuales deben aportar 291 megaWatts.
oda/kmg