Ante la inestabilidad y baja disponibilidad de las plantas termoeléctricas, explicó que se han programado mantenimientos ligeros y parciales, pese a las limitaciones de recursos, para resarcir parte de la potencia limitada en el orden de los 291 megawatts (mw), antes del 31 de diciembre.
Eso posibilitará que la disponibilidad se mantenga en unos mil 200 mw durante el resto de los meses del año.
También está previsto recuperar 35 mw en Energas (planta de generación a partir de gas natural) por la recuperación de la turbina de vapor de la Planta de Varadero´.
Mientras, precisó, a inicios del próximo año se espera entre en operaciones el bloque seis de Mariel, en la provincia de Artemisa, y comience el proceso de recuperación de la unidad dos de Felton, en Holguín.
Arronte explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que se pronostica recobrar otros 244 mw con una empresa de capital totalmente extranjero, así como 170 mw generados por motores fuel oil, además de continuar varios proyectos con países amigos, paralizados por la pandemia de la Covid-19.
El ministro destacó en ese acápite los programas con fuentes renovables de energía y de eficiencia energética, para lo cual están firmados acuerdos que significarán un importante salto en los próximos años para el Sistema Electroenergético Nacional.
Al finalizar su intervención ponderó la importancia del ahorro, porque ante los elevados precios de los recursos energéticos, no malgastar electricidad y combustible representa una fuente de divisas para el país.
oda/crc