Resultado del Santiago Espirituano –festividad de origen católico dedicada a Santiago de Compostela- fue la creación de la Parranda Típica Espirituana, fundada en 1922 por los hermanos Sobrino, para concursar en esa celebración.
Esta agrupación se constituyó en el barrio de Jesús María, ubicado en las afueras de la ciudad espirituana. Los hermanos Pascual, Armando y Marcelino, de apellido Sobrino Guerra fundaron la agrupación (…) adaptándose a los diferentes contextos históricos, sin perder su esencia.
Así lo explica en El punto espirituano: identidad y patrimonio cultural de la nación cubana Saylí Alba Álvarez, investigadora y profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
El punto cubano es una de las prácticas musicales más antiguas dentro de la música campesina. Su uso se extiende, principalmente, desde la región central hasta la occidental, apunta la estudiosa en el citado texto.
Dicha investigación le valió a su autora uno de los seis premios de la Academia de Ciencias de Cuba 2020, en Ciencias Sociales y Humanísticas.
Durante la jornada de celebraciones por el aniversario 508 de la fundación de la villa, el pasado 4 de junio, la Parranda Típica Espirituana fue homenajeada con motivo de su centenario.
Los especialistas aseguran que el legado de los hermanos Sobrino se mantiene en la actual generación del grupo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al punto cubano o punto guajiro, expresión poética y musical de los hombres y mujeres del campo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
mv/mpg