Hace un año y cuatro meses que el territorio dispone de un único neurocirujano: Emanuel Silva, de 31 años de edad, quien hizo sus estudios en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, el centro fundador y rector de las Neurociencias en Cuba.
Se trata del decimotercer angoleño preparado en la disciplina, destacó la agencia de prensa del país (Angop) en entrevista con el galeno desde la ciudad de Lubango, a unos 900 kilómetros de esta capital.
El Hospital Central de Lubango ‘Dr. Agostinho Neto’ atiende a una población de casi tres millones de habitantes, sin contar a los enfermos remitidos de las vecinas provincias de Namibe, Cuando Cubango y Cunene, indicó la reseña mediática.
Al decir del entrevistado, ser el único médico en su área constituye una gran responsabilidad, pues con frecuencia los pacientes requieren atención neuroquirúrgica.
Por un lado, resulta gratificante cuando podemos y conseguimos ayudar, pero por otro, es agotador, ya que la neurocirugía es una especialidad de equipo y precisamos más colegas, expresó.
En el territorio, explicó, existe una gran demanda del servicio debido a la incidencia de traumatismos craneoencefálicos, raquimedulares, con espina bífida e hidrocefalia.
Aunque las cifras varían en dependencia de varios factores, entre ellos la época del año, la media es de 30 a 35 operaciones por mes, detalló.
Pese a los contratiempos, el médico hizo una evaluación positiva, pues está ayudando a reducir la tasa de mortalidad en politraumatizados, y brinda seguimiento postoperatorio a los casos, acreditó Angop.
La neurocirugía, comentó Silva, es una especialidad que demanda recursos, tecnología de punta, y los equipamientos son caros; de hecho, el hospital de Lubango (capital de Huíla) todavía no posee los medios para realizar las intervenciones más complejas.
Por ejemplo, las operaciones de tumores con localización profunda, de base cráneo, columna vertebral y por traumatismo cervical, entre otras, refirió.
‘Estamos trabajando, afirmó, con los mínimos recursos disponibles, lo que no ha sido fácil, pero siempre damos una respuesta positiva, de acuerdo con los medios a nuestro alcance para que los pacientes tengan una atención humanizada y de mayor calidad.’
El hospital central de Lubango tiene categoría regional, posee una capacidad de 520 camas y está considerado el más grande del sur de Angola.
mem/mjm