Único de su tipo en el Ministerio de la Agricultura, ese programa es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el financiamiento del Programa Adelante de la Unión Europea.
La donación tiene como objetivo fortalecer la infraestructura tecnológica de los laboratorios encargados de la vigilancia en la inocuidad de los alimentos y el control de enfermedades en la masa porcina, tema prioritario en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Con el equipamiento recibido se fortalecerá al Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos y el de Diagnóstico Veterinario de la Ulcsa, lo cual contribuirá a incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los índices de sanidad.
Actualmente varias agencias y organismos de las Naciones Unidas implementan un importante número de proyectos como parte de la cooperación Sur-Sur y Triangular, que se instrumenta en América Latina y el Caribe caracterizados por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto a la soberanía.
rgh/crc