En un análisis sobre el tema de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se presentaron los resultados de un proyecto del Ministerio de Industrias para el desarrollo de las producciones metalmecánicas, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje.
La iniciativa concibe el desarrollo de microinversiones para modernizar y desarrollar actividades de servicios industriales relacionados con la forja, fundición, maquinado y conformado, entre otras, lo que propicia el encadenamiento con otros actores productivos del propio sector y otras áreas.
Para incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles productivos de la actividad siderúrgica se acomete la modernización de la acería Antillana de Acero, en esta capital, que debe concluir este año y tributará a la diversificación de laminados y sus derivados.
Directivos del sector informaron que en el caso del reciclaje se avanza en la creación de una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso y otras acciones orientadas a acercar a la población el proceso de recuperación de materias primas.
En la industria ligera las principales acciones han estado dirigidas a la creación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con la corporación vietnamita Thai Ninh para la producción de detergente y dos contratos de manufactura de puertas de madera y pinturas y barnices.
La electrónica tiene como prioridades en la isla el desarrollo de capacidades industriales para las soluciones integrales a las demandas orientadas a una mayor eficiencia energética y la instalación de fuentes renovables.
Por su parte la industria química desarrolla una inversión en una planta de oxígeno en la zona oriental del país y la rehabilitación y modernización de un centro de producción de fertilizantes nitrogenados en la ciudad de Nuevitas, ubicada en el centro de la isla.
Al valorar los resultados de este programa los diputados insistieron en la necesidad de incrementar los niveles de inversiones actuales para garantizar mayor celeridad en la implementación del programa y que el sector industrial incremente su impacto en el PIB del país.
Los parlamentarios señalaron que este es un sector básico para el encadenamiento con otros actores económicos y la sustitución de importaciones por lo que urge incorporar soluciones innovativas a sus problemáticas y fortalecer sus recursos humanos.
Este martes sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana las comisiones de trabajo permanentes de la ANPP, cuyo IX periodo ordinario se desarrollará a partir de mañana y hasta el 23 de julio.
mem/jfs