Los enfermos de cáncer solicitaron este miércoles una intervención urgente del Instituto de Previsión Social (IPS) ante la crisis de acceso a los medicamentos e insumos, algunos de ellos con precios muy altos para sus tratamientos, añade la fuente.
Una solución inmediata a la escasez de fármacos oncológicos no puede esperar”, declaró a la radioemisora el director médico de esa institución, doctor Elías Rolón.
El déficit de fármacos para esos enfermos evidencia “una deficiencia más general en la forma en que se realizan los procesos de compra y licitación de insumos y medicamentos”, opinó el especialista.
“Hay que hablar en forma muy seria –opinó Rolón- sobre la cuestión del seguro social y trabajar en una reforma, pero lejos de todo lo que sea político, pensar en forma imparcial en la salud”.
Según el médico, el IPS hace la planificación «para que el asegurado se quede tranquilo, pero tenemos el problema presupuestario, pedimos para dos años, nos dicen ‘no tengo plata’ y nos dan por un año».
El dinero para la oncología, que consume gran cantidad de recursos, no va a alcanzar nunca. Los convenios vigentes con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, “no suponen una solución de fondo”, subrayó el director del IPS.
La función asignada a esa entidad –de acuerdo con las leyes paraguayas- es brindar a sus asegurados y familiares un conjunto de servicios que los protejan en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
mv/apb
















