“Las tropas ucranianas utilizaron varios drones kamikaze. En total, realizaron cuatro ataques, el último tuvo lugar a las 16:01 hora local de Moscú”, precisó el servicio a RIA Novosti.
El representante de la administración de Zaporozhie Vladimir Rogov explicó en su canal de Telegram que, según información preliminar, los artefactos no tripulados estaban equipados con ojivas.
Asimismo, confirmó que la parte del reactor de la planta de energía nuclear no sufrió daños.
El 12 de julio, Rogov denunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron dañar el objeto, tras arrojar varias minas de calibre 120 milímetros en un edificio ubicado al lado de la ZNPP.
El funcionario recordó que este lunes 18 de junio se registró, además, un intento de ataque a la central con drones, donde 11 empleados resultaron heridos, cuatro de ellos en estado grave.
Igualmente, el 1 de julio Rogov desmintió las declaraciones de la propaganda de Kiev sobre ZNPP, emitida por la empresa generadora de energía nuclear ucraniana Energoatom la cual comenzó a divulgar que las piscinas de enfriamiento de la central habían comenzado a drenar.
Al respecto, el representante de Zaporozhie añadió que dichas insinuaciones son otro de los intentos del Gobierno ucraniano por “socavar la situación”.
Rogov argumentó que en la actualidad el Ejército ruso protege la ZNPP en Energodar, posibilitando una situación estable para la planta.
La central nuclear de Zaporozhie es la más grande de Europa, y produce una cuarta parte de toda la electricidad de Ucrania, consta de seis unidades de energía.
Desde 1996, la ZNPP ha sido una división separada del operador estatal Energoatom, controlada por Ucrania. En marzo de este año en medio de la operación militar especial, Rusia tomó el control de la instalación para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
mv/odf